16 junio 2009

Desvinculación Laboral


Entrevista de Desvinculación Laboral: ¿Planificar atenúa la crisis?

(Por Sofía Romano)
Fuente:InfoNegocios

La Desvinculación es una acción profesional de la organización, que se aplica a trabajadores desvinculados en tiempo y forma determinados.
Está destinada a desbloquear situaciones de estancamiento laboral, eliminando el costo que significa postergarlas una y otra vez.
Procura un cierto consenso de los actores organizativos, evitando deterioros del clima laboral y de la productividad.
Constituye parte natural de las políticas generales sobre Recursos Humanos de la organización, aún así, la entrevista de despido sigue siendo una asignatura pendiente en muchas empresas.
Llegado el momento, lo mínimo que un empleado puede pedir es que le despidan bien, esto supone actuar profesionalmente, proteger los intereses de la empresa y lograr una mayor contención de la persona desafectada.

La Gestión de la Desvinculación

Se cree, erróneamente, que el desvinculado ya no es responsabilidad de la organización. La situación de cambio laboral es en sí misma generadora de ansiedades y angustias intensas, es una situación conflictiva y dolorosa, que no sólo afecta al desvinculado.
La buena conducción y la desvinculación, son ante todo un problema de la organización toda, cuya responsabilidad debe ser compartida entre la línea y el área de recursos humanos.
Independientemente de las causas, el empleado tiene que ser tratado con la debida consideración y su salida deberá ser lo más organizada posible para evitar conflictos innecesarios, preservar la imagen interna y externa de la empresa y paliar la ansiedad que estas situaciones provocan, tanto en el empleado que se va como en el directivo que debe comunicarle la decisión.
Por todo esto, una política de desvinculación laboral, es tan importante como la política de selección de personal. Son momentos extremos en la vida laboral de un trabajador en relación con una empresa y constituye uno de los principales medios para controlar y medir los resultados de la política de recursos humanos desarrollada por la organización.

Diseño de Conversaciones productivas

La mayoría de nosotros decide decir lo que piensa considerando los riesgos de hacerlo. Mirado así, cuando estamos con esa persona, la sensación que podemos tener es que no fluimos, que se nos complica la vida, y al final podemos tener la sensación de no ser íntegros.
Las personas que mejor llevan a cabo conversaciones importantes no piensan primero en los riesgos de decir lo que piensan. Piensan primero en los riesgos de no decir lo que piensan.
Las palabras despido y dignidad difícilmente se complementan. Sin embargo podemos destacar algunas reflexiones que ayudaran a preservar una cierta cuota de humanidad en el empleado que estamos por desvincular.
Y la propuesta es diseñar conversaciones tridimensionales que abran posibilidades, esto es no centrarnos solo en la conversación del que pasó, y habilitar la conversación de los sentimientos y la conversación de la identidad; a la hora de manejar una conversación difícil, dependerá de nuestra capacidad para desenvolvernos eficazmente en cada una de las tres conversaciones analizadas y fundamentalmente de nuestra capacidad de comprender y de escuchar a nuestro interlocutor.
La decisión ya está tomada. Probablemente le cambie la vida para siempre a esa persona y durante toda su vida se acordará de ese momento. Sea cálido. Cuídelo. Entiéndalo. Respételo y ayúdelo. Si la empatía es necesaria en un líder, es en este momento que debe aflorar en plenitud.

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